jueves, 12 de abril de 2012

El Torcal de Antequera, Málaga

El Torcal de Antequera es un Paraje Natural de 1.171 hectáreas, situado en el término municipal de Antequera, en la provincia de Málaga.



Se le conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kástico.




Sus orígenes se remontan a la Era Secundaria o Mesozoica, más concretamente al periodo Jurásico. Por aquel entonces la zona constituía un alargado pasillo marítimo que comunicaba, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante, los primitivos océano Atlántico y mar Mediterráneo. Durante la Orogenia Alpina, en la Era Terciaria o Cenozoica, se produjo el levantamiento de los sedimentos calizos depositados en el fondo del mar, dando lugar a sierras.


El Torcal de Antequera, presenta una enorme riqueza en simas, cuevas y otras formas subterráneas de las cuales se han explorado hasta la fecha algo más de un centenas.



He podido visitar personalmente este lugar y es verdaderamente asombroso comprobar la fuerza de la naturaleza.


martes, 10 de abril de 2012

Palácio da Regaleira, Portugal


El Palácio da Regaleira es el edificio principal de la Quinta da Regaleira. También llamado Palácio do monteiro dos Milhoesta (Palacio de Monteiro "el de los dos Millones") por el apellido y el apodo de su primer propietario, António Augusto Carvalho Monteiro. 

El palacio está situado en pleno Centro Histórico de Sintra.



Carvalho Monteiro, ayudado por el arquitecto italiano Luigi Manini, construye construye en la quinta de cuatro hectáreas, un palacio, jardines lujuriantes, lagos, grutas y edificios enigmáticos, lugares que esconden significados relacionados con la alquimia, masonería, los templarios y la rosacruz. Modela las construcciones evocando la arquitectura románica, gótica, renacentista y manuelina.



Y seguramente, el sitio más destacado de todo el complejo, es el Pozo iniciático. Una galería subterránea con una escalera  en espiral, sustentada por columnas esculpidas, desciende hasta el fondo del pozo a través de nueve rellanos. El pozo se denomina iniciático porque se sabe que era usado en rituales masónicos de iniciación. Se dice que la explicación del simbolismo de los nueve peldaños se encuentra en la obra Conceito Rosacruz do Cosmos. El pozo está conectado por túneles a otros puntos del palacio.



Hoy, el Palacio de Regaleira, lejos de los misterios que lo rodean, está invadido por turistas y reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Tiene que ser interesante visitarlo y comprobar las sensaciones que debe producir pasear por sus rincones.


lunes, 9 de abril de 2012

Fly Geyser, Nevada

En esta ocasión os mostramos el Geyser Fly, una maravilla "casi" natural del planeta Tierra.



En el año 1916, en Nevada, un grupo de hombres decidió perforar el terreno para encontrar agua para los cultivos y los animales. Encontraron agua, pero con agua termal de más de 200 ºC. 

Para bien o para mal, el Geyser  no tiene una entrada abierta al público, ya que pertenece a un rancho privado llamado " Fly Ranch".


Los sedimentos de carbonato calcio han pintado las rocas mejor que cualquier artista, creando un paisaje único y espectacular. 

domingo, 8 de abril de 2012

Minas de sal de Wieliczka, Cracovia

Las minas de sal de Wieliczka, ciudad metropolitana de Cracovia, han sido explotadas sin interrupción desde el siglo XIII, y aún hoy en día siguen produciendo sal de mesa. Alcanzan una profundidad de 327 metros y su longitud supera los 300 kilómetros.



Recibe el sobrenombre de "La Catedral subterránea de la sal de Polonia".
Es una de las minas de sal activas más antiguas del mundo.



Estas minas incluyen un recorrido turístico de 3,5 kilómetros que contiene estatuas de personajes míticos e históricos, esculpidas en la roca de sal por los mineros. Incluso los cristales de los candelabros están hechos de sal. También existen cámaras y capillas excavadas en la sal, un lago subterráneo y exposiciones que ilustran la historia de la minería de la sal. 
Recibe unos 800.000 visitantes al año.






Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes usaron las minas como almacén de guerra.

En 1978 las minas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.