Viajando hasta el sureste de Vientiane, en Laos, hasta una pradera en la ribera del río Mekong. Allí podremos pasear por el Xieng Khuan, o Parque de los Budas. Un curioso parque lleno de esculturas budistas e hindúes milenarias que sorprendentemente, fueron creadas a mediados del siglo pasado.
El Xieng Khuan, que significa Espíritu de la ciudad en nativo, fue construido en 1958 por Luang Pu, un anciano sacerdote-chamán con el objetivo de integrar varias religiones en un mismo lugar.
Lo extraordinario de la realización escultórica de este anciano se debe a que las piezas están fabricadas con cemento, adornadas y envejecidas por él mismo para darles ese aspecto antiguo del que gozan.
En este parque podemos encontrar como los Budas y los personajes de la tradición Hindú se mezclan con Dioses, animales, humanos y demonios.
Este edificio de tres plantas, cuya puerta es una boca amenazadora, permite ver desde la cúspide una vista general del parque. Ascendiendo, las estatuas de cada planta van contando tres historias; la de la Tierra, la del Cielo y la del Infierno.
En la imagen inferior podemos observar el que es el centro de atención del parque, un gigantesco Buda reclinado de 40 metros de largo.
En mi opinión hoy en día ya no somos capaces de construir maravillas como estas, lo cual condicionará el conocimiento sobre la cultura moderna de las futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario